Impresión 3D

3d_printed_glass_m__bius_net

Progresivamente, ese extraño término “Impresión 3D” va dejando de ser un concepto meramente futurista y se va implantando como un recurso más dentro de la amplia gama de posibilidades que nos ofrece la tecnología.

3d.printed.flatware

¿Pero qué es la Impresión 3D? Una definición estoica pero precisa de Wikipedia la define así: “La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material”. Unas líneas más abajo incide sobre un punto esencial de esta tecnología y se refiere al desarrrollo de prototipos en múltiples campos de la industria, diseño, ingeniería, arquitectura, medicina… “Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.”

¿Quieres saber más? sigue leyendo.Lejos de lo que pudiera parecer, la Impresión 3D ha dejado de ser un recurso tecnológico inasequible, y como el resto de tecnologías, ha abaratado mucho los costes y ya se ha impuesto como una tecnología doméstica más.

formlabs-form1-3d-printer-

En este artículo de Xataca, titulado “Éstas son las tecnologías de impresión 3D que hay sobre la mesa y lo que puedes esperar de ellas” nos explica que la impresión 3D es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno tecnológico. De hecho estamos viendo poco a poco como salen al mercado de consumo distintos modelos de impresora 3D que puedes comprar tanto a través de Internet como en grandes almacenes.

AB785A96-DCDC-4109-BEA2-4C368D8FD9B7_mw1024_n_s

Existen fundamentalmente 2 técnicas deferentes de impresión 3d, la primera corresponde a las Tecnologías de deposición de material plásticose comienza desde la capa inferior, creando una superficie en la base para poder separar la pieza. Se utiliza un fino hilo de plástico pasa por el extrusor que es, en resumen, un dispositivo que calienta el material hasta el punto de fusión. En ese momento el plástico se depositando en la posición correspondiente de la capa que se está imprimiendo en cuestión.

La segunda es la Impresión 3D con láser, Una impresora de SLA tiene un funcionamiento también capa a capa pero a diferencia del método anterior en esta ocasión se parte de una base que se va sumergiendo (o saliendo) capa a capa en un baño de resina fotocurable. El láser de luz ultravioleta activa la curación de la resina líquida, solidificándola. En ese momento la base se desplaza hacia abajo para que el láser vuelva a ejercer su acción.

Otras técnicas son Syringe Extrusion, un sistema de impresión que hace uso de cualquier tipo de material en formato cremoso o viscoso y se hace uso de un extrusor a modo de jeringuilla que va insertando el material. Selective Laser Melting, también con láser, pero que derrite el material en polvo en lugar de sólo fundirlo a baja temperatura. Y finalmente Laminated Object Manufacturing, donde distintas capas de material (papel adhesivo, plástico o láminas de metal) son situadas una encima de otra y se pegan con resina/pegamento y son cortadas con la forma apropiada con láser.

dreidprint07

Esta tecnología sigue avanzando y se está implementando el uso del color con una amplia gama de posibilidades cromáticas. Un ejemplo es Stratasys, que dio a conocer su más reciente innovación, el revolucionario Objet500 Connex3, una Impresora color 3D multi-material en el SolidWorks World 2014 celebrado en San Diego. Un verdadero avance para la impresión en 3D y fabricación de aditivos, la Objet500 Connex3 está diseñado para cambiar los procesos de diseño, ingeniería y fabricación en 3D.

stratasysunv

Son muy curiosas las aplicaciones de la tecnología de impresión 3d, aparte de las mencionadas y relacionadas con otras tantas disciplinas cierro este post con esta curiosa aplicación de “animales mecánicos” del artista Theo Jansen.

674x501_1400920_1465572_1381933168-1