¿Qué es el Arte final?

Boceto y Arte final

Curioso término, tan asumido para los que nos dedicamos al sector del Diseño Gráfico y la Impresión, y sin embargo tan extraño y peculiar para el público en general.

¿Qué es el Arte final? Pues para explicarlo habría que definir primero su origen y éste no es otro que el “Boceto”, el primer borrador de una idea o modelo representada gráficamente. Según Wikipedia: “Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objeto.

Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.”

Implícito en el proceso creativo, el Arte final sería el resultado de ese trabajo gráfico que tiene su origen en el boceto, una vez retocado, corregido e implementado. Ese Arte final sería lo que el diseñador entrega a imprenta en el final del proceso de diseño y el comienzo del proceso de producción.

Encontré también esta definición: “Llamamos arte final a la preparación y optimización de los originales digitales para su filmación y reproducción. Es un paso muy importante ya que de él depende en gran medida el aspecto final de nuestro trabajo. Para preparar los originales para imprenta tenemos dos caminos formatos abiertos o formato cerrado (PDF)”