Cuando la imprenta era un Arte

Todos los oficios que hoy en día se consideran industria, fueron anteriormente Artes, al menos hasta la irrupción de la producción en serie todo era artesanía, piezas únicas.

Upside Down, Left To Right: A Letterpress Film from Danny Cooke on Vimeo.

“Aprender el oficio de la Imprenta no era aprender cualquier cosa, ser creativo era un requisito indispensable,  para nada se compara con los métodos y  máquinas de hoy.

Una Chandler o una Offset chief  o multilit,  aquí es donde el dominio que se tenía del oficio se evidenciaba, aquí nada era a tanteo, un milímetro cargado hacía cualquier lado te echaba a perder el registro y tu impresión.

No había fuentes para descargar de Internet, tenías que ingeniarte los diseños con tan solo 2 o 3 tipos de letra y de medidas no se diga 12, 14 y 16 Pts. era lo disponible, si querías encabezados más grandes tenías que buscarle bien para ver si el tipo movible de madera de 36 y 42 pts. te alcanzaba para formar una palabra”.

Así reza un artículo del blog industriadeideas, donde con nostalgia contenida nos relata cómo era por entonces trabajar en una imprenta tradicional.

Hoy en día las cosas son muy diferentes, y la implementación tecnológica industrial ha cambiado radicalmente aquellos procesos de trabajo.

La imprenta actual se enfrenta a un importante reto, la competencia a veces desleal de la “democratización” de los sistemas de edición informática, aquello típico de “esto me lo diseña mi sobrino que sabe hacer dibujos en el ordenador y lo saca por la impresora”.

Pero sin duda su mayor competidor es internet, la edición digital se generaliza, y el e-marketing resta la ingente cantidad de folletos, trípticos, catálogos que el marketing tradicional demandaba.

“Renovarse o morir” o mejor dicho “Actualizarse o sobrevivir

Lejos de lo que cabía esperar existe una creciente demanda de impresión, lo que ha cambiado, la evolución o actualización (término muy informático) es usar el vehículo de internet a nuestro favor, en su propio lenguaje, con su inmediatez.

Por eso en Escobar impresores hemos apostado por la “imprenta online”, Escoprint es nuestra “renovación” nuestro proyecto de futuro para afrontar los retos del mercado.

Visita nuestra tienda online en www.escoprint.com.